sábado, 19 de octubre de 2013

La tumba de las luciérnagas (Isao Takahata, 1988)

Después de tanto tiempo y desde la lejanía he decidido volver a escribir. La película de hoy ya la habréis visto la mayoría, pero es que joder, es una peli que te toca el corazoncito, y en estos momentos necesitaba algo así.
El estudio Ghibli realizó el film al mismo tiempo que Mi vecino Totoro, y de hecho se estrenaron al mismo tiempo. Pero mientras que esta última es, como toda la obra de Miyazaki, un desborde de fantasía e imaginación, el film de Takahata se trata de un ejercicio de realismo y crudeza pocas veces visto en la animación hasta ese entonces. Desde luego esto no es una película para niños.
Nos situamos en el Japón de la Segunda Guerra Mundial, donde los bombardeos por parte de los americanos a la población civil estaban a la orden del día. Seita y Setsuko son dos niños que, tras la muerte de su madre, se van a vivir con su tía. La comida escasea, por lo que cuando llegan con la reserva de comida que su madre había almacenado son bien recibidos. Sin embargo, con el tiempo y debido a las presiones de su tía, acabarán marchándose de su casa para vivir totalmente en la indigencia.
Lo que se nos muestra principalmente es la relación entre estos dos hermanos y cómo Seita, a su temprana edad, se ve obligado a cuidar a su hermana pequeña, intentando protegerla de todo lo que ocurre a su alrededor. Para mí, una de las cosas más duras es ver como, en tiempos tan difíciles como estos, cada uno se preocupa por sí mismo y mira para otro lado ante las miserias de los demás.
Toda la película transmite un profundo sentimiento de tristeza al cual colabora la banda sonora de Yoshio Mamiya, que es maravillosa, algo sobria pero que encaja perfectamente con el tono del film.



La tumba de las luciérnagas es una película dura, con la que te emocionas y sacas más de una lagrimilla. Gracias a Dios Takahata nos da un respiro de vez en cuando con pequeños momentos de felicidad, por que creo que si no más de uno acabaría cortándose las venas.

Bueno, esto es todo por hoy. Esta entrada ha sido rápida y ha salido un poco peor debido supongo a la falta de práctica, pero eso es algo que intentaré solucionar. Espero que los cuatro que seguís el blog estéis atentos, ya que se acercan novedades. Y con novedades me refiero a una nueva sección. Hype al máximo. También espero que mi compañero deje de tocarse los huevos y nos vuelva a deleitar con sus pelis de chinos y hostias.
Y sin más os dejo con la genial escena que da inicio al film. Está incompleta, pero es lo mejor que he encontrado en Youtube.

No hay comentarios:

Publicar un comentario