domingo, 18 de diciembre de 2011

El vuelo del globo rojo (Hou Hsiao-Hsien, 2007)

En el año 1957 el Oscar al mejor guión original fue para el cortometraje El globo rojo, de Albert Lamorisse. En él un niño encuentra un globo rojo, el cual le sigue a toadas partes, le ayuda cuando está en problemas e incluso juega con él. Pues bien, Hou Hsiao-Hsien realiza con El vuelo del globo rojo un homenaje a este genial film, así como al cine en general. En la película, una madre divorciada y maestra marionetista contrata como niñera a una estudiante china de cine. El director nos muestra en este film situaciones cotidianas de la vida de estos tres personajes (la madre, la niñera y el niño), y lo hace casi siempre con largos y hermosos planos secuencia rebosantes de tranquilidad. Y el globo rojo siempre presente, ya sea sobrevolando al niño, revoloteando en la ventana, dibujado en una pared o en boca de la niñera, quien está haciendo una nueva versión de la película de Lamorisse.
No voy a engañar a nadie, el ritmo de la película es lento y entiendo que haya gente a la que le parezca desesperante, pero es una película muy bonita y rebosante de sencillez. Además, técnicamente es perfecta, con una fotografía impecable y una banda sonora conmovedora. Las actuaciones son buenísimas, sobre todo Juliette Binoche, quien está impresionante en su papel de madre.
En definitiva, es una película que me encanta y que recomiendo totalmente.

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Porky's (Bob Clark, 1982)

Todos hemos visto alguna vez películas estilo American Pie, Supersalidos, No es otra estúpida película americana, y un larguísimo etc. Esas típicas comedias para adolescentes cuyos argumentos son siempre iguales: Estudiantes de instituto salidorros que, movidos por sus hormonas, se ven envueltos en situaciones embarazosas. Pues bien, Porky's es una de esas. Pero no es una cualquiera, es la primera. Es decir, Porky's inauguró este genero. Y, en mi opinión, dejo el listón tan alto que todavía no lo han superado.
La película, cuya historia transcurre en los años 50, gira entorno a la vida de un grupo de amigos  adolescentes obsesionados con perder la virginidad. Una noche van a un club de strip-tease con la esperanza de poder pagar por sexo, pero Porky, el dueño del club, les roba y les deja en ridículo. El resto del film trata de la venganza que traman estos jóvenes hacia Porky, de las bromas pesadas que se gastan entre ellos y de como espían en el vestuario femenino.
La película tiene sus más y sus menos, y al verla no se puede olvidar al público al que va orientada. Aun así es muy, pero que muy divertida y ayuda a recordar, por lo menos en mi caso, esos buenos momentos con los colegas que todos hemos vivido a esa edad. Un buen rato garantizado.


lunes, 12 de diciembre de 2011

Repulsión (Roman Polanski, 1965)

Retrocedo ahora un poco en el tiempo para hablar de una película hacia la que siento una profunda admiración. De hecho, creo que fue después de verla por primera vez (hará ya un par de años) que se me ocurrió que podría hacer algo como este blog para hablar de películas así.
Repulsión es el segundo largo de uno de mis directores favoritos, Roman Polanski, y el primero rodado en Reino Unido. El argumento es el siguiente: una manicura, Carol, muy introvertida y algo desequilibrada siente autentico pánico hacia los hombres y el sexo. Cuando su hermana se va de vacaciones con el novio, dejándola sola en el apartamento que comparten, su psicosis se incrementa.
El director nos muestra de forma excepcional la degradación de la psique de la protagonista a través del propio piso en el que ella misma se encierra. Las paredes se resquebrajan, el conejo que tiene encima de la mesa se pudre... llega un momento que incluso las mismísimas paredes del apartamento le meten mano.
La fotografía de Gilbert Taylor y la narrativa que emplea el director son excepcionales. El film está lleno de travelings al más puro estilo Hitchcock, además de multitud de primerísimos primeros planos, planos detalle y planos subjetivos. La banda sonora es totalmente inquietante, y la interpretación de Catherine Deneuve es soberbia, sin duda de las mejores de su carrera.
Polanski no explica la naturaleza del trauma de Carol y ni siquiera da una solución concluyente a la película, pero esta nunca fue su intención. En cambio, muestra la esquizofrenia que sufre la protagonista como nadie lo ha hecho nunca a través de la imagen. Sin duda es una película imprescindible.


lunes, 5 de diciembre de 2011

Asesinos natos (Oliver Stone, 1994)

He decidido que esta sea mi primera recomendación (la de La trama no la cuento) ya que fue la que me dio la idea que ya comenté de hacer una serie de entradas sobre el cine de los 90, idea que pretendo llevar a la práctica en breve.
El director Oliver Stone hizo aquí una joya que no todo el mundo puede apreciar, y comprendo perfectamente el porqué. Sólo hace falta echarle un vistazo a las críticas tan dispares que hay por internet. Y es que en estos momentos no se me ocurre una película más violenta que esta,  pero al contrario  de lo que se le acusa, no creo que se trate de violencia gratuita. Se trata en cambio de una feroz crítica tanto a la sociedad americana como a la propia violencia que generan los medios de comunicación, en especial la televisión. El argumento de la película es muy sencillo: una pareja que recorre el país matando a todo el que pillan, mientras los medios se aprovechan del morbo que generan y los convierten en estrellas. Por cierto, se trata de una idea original de, ni más ni menos, Quentin Tarantino.
Las interpretaciones son impresionantes. Woody Harrelson, Juliette Lewis, Tommy Lee Jones, Robert Downey Jr. y Tom Sizemore realizan, en mi opinión, una de las mejores actuaciones de sus respectivas carreras. Juliette Lewis nunca me ha gustado su forma de actuar, y ni siquiera me parece guapa, pero lo que hace en esta película es simplemente espectacular.
Pero lo que de verdad hace grande a esta película no es nada de lo mencionado antes. Un montaje totalmente alocado y una fotografía impactante es lo que hacen de esta una película única. Visualmente hablando, yo diría que es el film más gamberro que se ha hecho nunca. Stone empleó para este rodaje película de 8, 16 y 35 mm., utilizó el blanco y negro, la animación, proyección hacia atrás, imágenes subliminales y un largo etc.
Asesinos natos es, en mi humilde opinión, una película de visionado obligatorio para cualquier aspirante a realizador, montador o director de fotografía. Pero también es cierto que no poca gente piensa que es una película totalmente deleznable, ultraviolenta y carente de mensaje. Vedla y me contáis.






Os dejo un enlace para ver en youtube los primeros minutos, que no tienen desperdicio:
http://www.youtube.com/watch?v=whfHxiYtyy0


Comienzo.

Hoy inicio algo que tenía pensado hacer desde hace mucho tiempo, un blog de cine, pero un blog de cine sin grandes pretensiones. Aquí escribiré, básicamente, de lo que me de la gana relacionado con el séptimo arte, y lo que escriba será casi siempre mi opinión. Normalmente serán recomendaciones de películas concretas, aunque ya tengo pensados unos cuantos temas de los que hablar, como por ejemplo por qué creo que la década de los 90 fue una de las épocas más relevantes del cine.
También os digo que, en principio, no creo que hable ni de noticias, ni de entregas de premios, ni de festivales, ni de futuros lanzamientos, etc.
Por último, diré que, mientras escribo estas lineas estoy visionando La trama, la última película que hizo Hitchcock y que es mi primera recomendación. Se trata de una casualidad, ¿pero a que ha quedado bien?