miércoles, 4 de abril de 2012

En la ciudad de Sylvia (José Luis Guerín, 2007)


¿Pero esto qué es? ¿Una película española en este blog? Pues sí, y espero que sea la primera de muchas. En la ciudad de Sylvia es el último largo de ficción del director de documentales José Luis Guerín. La verdad es que no sabía como escribir esta reseña, por lo que me metí en Internet para mirar críticas sobre la película. No me ha servido de nada, así que me limitaré a decir lo que yo creo haber entendido. Por otra parte, tampoco tengo claro el término spoiler en este film, así que en el  argumento incluiré cosas que pasan muy avanzado el metraje.
La película se basa en la búsqueda de una mujer, Sylvia, por parte del personaje interpretado por Xavier Lafitte. El protagonista se trata de un recién llegado a Estrasburgo que recorre las calles de la ciudad, se sienta en cafeterías y se pone dibujar aquellas partes de las mujeres que le recuerdan en algo a Sylvia. En su segundo día en la ciudad, el protagonista cree reconocer a Sylvia en el personaje interpretado por Pilar Lopez de Ayala, por lo que la sigue por toda la ciudad.
En la ciudad de Sylvia es claramente una historia de soledad, de vacío. Es un intento desesperado de llenar ese vacío a través de la persona amada, una persona idealizada que seguramente no exista tal y como el protagonista la recuerda. Es también la búsqueda de una belleza tan idealizada como la figura de Sylvia, que se refleja a través de los dibujos inacabados del protagonista.
Punto y aparte merece la mención de la ciudad, que se trata de Estrasburgo, pero que podría ser cualquier ciudad europea. Esto que voy a decir sonará muy típico, pero creo que en este caso es verdad: la ciudad es un personaje más. Y no sólo eso, es el personaje que más lineas de diálogo tiene. Se nota muchísimo lo cuidado que está el sonido ambiente: las pisadas, las conversaciones ajenas, incluso una botella rodando sobre la calzada resaltan incluso por encima de la imagen.
Pues más o menos esto es lo que yo he sacado en claro, pero vamos, lo importante es que es una película muy bonita visualmente y que recomiendo muy especialmente. Eso sí, no es para eso que llaman el "espectador medio", es una película de ritmo lento y de planos muy largos, sin apenas diálogo. Sí la veis o ya la habéis visto dejadme un comentario, que en este caso vuestra opinión me interesa especialmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario