sábado, 14 de abril de 2012

Escena: el duelo final en El bueno, el feo y el malo (Sergio Leone, 1966)

Hoy inauguro una nueva sección, la Escena. Aquí me limitaré a poner una escena de película y a comentarla muy brevemente. En este espacio pondré escenas tan míticas como la de hoy, pero también pondré escenas más mediocres, por decirlo de alguna manera, pero que a mí me parezcan destacables o que, simplemente, me gusten. Una condición para que hable de estas escenas es que estén en Youtube, ya que no creo que me ponga a subir yo la escena. Ya tenía pensado esta sección desde hace algún tiempo, pero me ha pasado muchas veces que quiero poner una escena en el blog y justo esa no la encuentro, así que lo dicho.

Bueno, vamos a lo que nos interesa: la escena. ¿Qué decir del famosísimo duelo a tres que finaliza este peliculón que es El bueno, el feo y el malo? Pues que derrocha tensión y emoción por todos los lados, que es increíble el uso que hace Leone de los primeros planos y que Morricone es un maestro.
Esta escena ha sido homenajeada e imitada muchísimas veces en la historia del cine, pero el caso de Tarantino me resulta especialmente llamativo. Que se me ocurra ahora tenemos la escena final de Reservoir dogs, la escena del bar alemán de Malditos bastardos y el tiroteo final de Amor a quemarropa, en el que el guión de Tarantino lleva el duelo a tres de El bueno el feo y el malo a su extremo. La principal diferencia de estas escenas con la original es el desenlace. Mientras que en la de Leone sólo muere "el Malo", las de Tarantino acaban siempre con la muerte todos los participantes. También es verdad que en estas últimas no hay nadie tan duro como Eastwood.

1 comentario: