miércoles, 10 de diciembre de 2014

Blade Runner (Ridley Scott,1982)

Jeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeei!

Tras mi ausencia en semanas anteriores en el blog vuelvo con fuerza con una película que doy por supuesto que la mayoría de vosotros ha visto, ya que es un clásico de los ochenta que con el tiempo se ha convertido en una auténtica película de culto, llegando incluso a estudiarse en clases de filosofía del Bachillerato (como fue mi caso). 

La película de la que hablo no es otra que Blade Runner, película dirigida por Ridley Scott, que se basó en la novela de Philip K. Dick ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? Como he dicho anteriormente doy por supuesto que la mayoría habéis visto la película pero para los rezagados que aún no lo hayan hecho voy a intentar resumirla. 

La cinta está ambientada en una civilización futura, en el año 2019 de una ciudad de Los Ángeles que está sumida en un ambiente oscuro y bastante deprimente. En esta sociedad, los humanos han conseguido crear clones que reciben el nombre de replicantes y que hacen los trabajos peligrosos o duros en lugar de los humanos. Sin embargo, estos replicantes se revelan en otro planeta y son declarados ilegales en la tierra. Para darles caza y destruirlos se crea un equipo especial de la policía llamado Blade Runner. Uno de los hombres con más reputación de este equipo especial es Rick Deckard, que es sacado de su retiro para intentar acabar con todos los replicantes Nexus-6 que andan sueltos.
El problema que se va a encontrar Rick Deckard es que los replicantes que andan sueltos están en fase experimental y son capaces de tener emociones basadas en recuerdos implantados, cosa que los anteriores replicantes no tenían y que hacía que fuese más fácil identificarlos, por lo que utiliza el test Voight Kampf (los clones no diferencian el bien del mal y no contestan adecuadamente cuando les preguntan por ciertas acciones poco éticas) para reconocerlos. 

Algunos temas bastante interesantes que desarrolla la película son el tema de la Femme Fatale, el uso de la primera persona en la cinta, el asombroso realismo que usa el director al recrear una ciudad como Los Ángeles en un ambiente tan futurista y en clara decadencia donde los robos, los atracos o los asesinatos son algo normal... Además, el tema de las decisiones éticas también está bastante presente en la cinta, llegando a ser fundamental en algunos momentos de la misma. 

Otro tema interesante es el aspecto visual, ya que el director da varias pistas a los espectadores para que puedan reconocer a los replicantes, como por ejemplo el brillo anaranjado que tienen en los ojos cuando reciben una luz determinada o el aspecto sombrío que tiene toda la película y que a veces, lleve a que incluso resulte complicado ver lo que sucede en la misma. 

Bueno, pues os dejo con el trailer de la película y con una pregunta para los que la hayáis visto; ¿Es Rick Deckard un replicante? ;)



¡Hasta dentro de dos semanas! Sed buenos... o no. Y recordad: Yo he visto cosas que vosotros no creeríais: Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo... como lágrimas en la lluvia.



1 comentario:

  1. Si Deckard es un replicante? es la eterna pregunta y la division entre los fans,yo particularmente entre las miles de veces que la he visto me parece recordar que hay algun fotograma en el que ese brillo en los ojos tambien se ve en Deckard y conociendo a Scott eso no es una coincidencia...No haré nada por lo que el Dios de la biomecánica me impida la entrada en su cielo(Roy Batty)

    ResponderEliminar