martes, 24 de enero de 2012

Ghost Dog: el camino del samurái (Jim Jarmusch, 1999)

Hay veces que cuando ves una película resulta que esta es algo completamente diferente de lo que esperabas. Normalmente es para mal, vas al cine con unas expectativas y sales completamente defraudado y con la sensación de que te han engañado. Pero en ocasiones, las menos, ocurre todo lo contrario, y lo que esperabas que fuera un producto mediocre te deja anonadado y maravillado. Esto me ocurrió con la primera película que vi de Jim Jarmusch, Ghost Dog: el camino del samurái.
En el film, el actor Forest Whitaker interpreta a un solitario asesino a sueldo, Ghost Dog, que se guía por el rígido código de honor del samurái y que ha jurado fidelidad a un capo de la mafia italo-americana. En una ocasión, este le ordena matar a otro capo de la misma familia, pero la cosa se complica debido a que la hija del jefe de la banda presencia el crimen. Después de esto, toda la organización mafiosa querrá matar a nuestro samurái.
Este es, básicamente, el argumento. Pero la película es mucho más que una lucha por la supervivencia por parte del protagonista y una persecución por parte de la mafia que ya hemos visto en cientos de pelis de acción. En realidad, tiene muy poco de esto (poquísimo) y mucho de meditación, filosofía y todas esas cosas. Se trata de un cruce de distintas culturas y de formas de pensar. Así, vemos como Whitaker lee fragmentos del Hagakure, superpuestos en pantalla, mientras suena música rap de fondo.Vemos su amor y su respeto por la naturaleza propio de viejas culturas. Vemos que su único amigo es un vendedor de helados francés que no habla una sola palabra de inglés, pero con el que se entiende perfectamente... Sin embargo también vemos un código de honor desfasado y una cultura en decadencia (tanto por parte de Ghost Dog como de la banda mafiosa).
También se trata de un cruce de géneros cinematográficos tan variados como el cine de gánsters, el western, el cine negro o el cine de samuráis, todo ello mezclado a la perfección con unos pequeños toques de humor y con una increíble banda sonora de hip-hop compuesta por el rapero RZA.
En resumen, se trata, en mi opinión, de un film maravilloso y hermoso, casi poético. Vamos, que a mi me encanta.
 

PD. El vídeo que quería poner en un principio era este: http://www.youtube.com/watch?v=Pf2FFirkYXU, pero como no me deja pues he puesto un trailer.

2 comentarios:

  1. A lo mejor la veo, jaja te hice caso con Old Boy y esa no defraudó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta creo que me gusta más, aunque son pelis distintas :)

      Eliminar