viernes, 22 de junio de 2012

Escena: Bohemian Rhapsody en Wayne's World (Penelope Spheeris, 1992)

Esta es una de esas películas amadas por unos y odiadas por otros, pero lo que nadie puede negar es lo genial que es esta escena. Wayne y sus cinco colegas se meten en el coche y, mientras nos muestran la ciudad, comienzan a desfasar a ritmo de Queen. ¿Se os ocurre una presentación mejor?


martes, 19 de junio de 2012

Serenity (Joss Whedon, 2005)

El título de esta entrada es Serenity porque esto es un blog de cine. Si no fuera así el título sería Firefly, la serie de televisión en la que se basa la película. Hoy en día Joss Whedon es de sobra conocido por dirigir Los Vengadores, pero antes del film de Marvel ya tenía una enorme legión de seguidores por ser el creador de series como Buffy o Angel. Pues bien, en 2002 estrenó en la Fox este increíble space western que es Firefly. En él, el Capitán Malcolm Reynolds (Nathan Fillion) es un excombatiente por parte del lado perdedor de una guerra que involucró a toda la humanidad en un futuro en la que esta ha colonizado un nuevo sistema estelar. Dicha guerra fue un intento fallido de resistir al proceso de unificación política que llevaban a cabo los planetas centrales.

Pues bien, en los planetas fronterizos, los situados más al borde del sistema, es donde transcurre la mayor parte de la serie (y de la película), pues son los menos controlados por el gobierno central, ya que lo que de verdad reina en ellos es la ley del salvaje oeste. Y es que al terminar la guerra, nuestro protagonista compró una nave de transporte modelo Firefly, reunió una tripulación y se lanzo al espacio a ganarse la vida realizando todo tipo de trabajos, entre los cuales se encuentran el contrabando de mercancias, desvalijar otras naves o incluso el de mercenario a sueldo. Obviamente tienen prioridad los trabajos que más fastidien al gobierno central.

Al principio de la serie los protagonistas acogen como pasajero al doctor Simon Tam (Sean Maher), quien lleva como polizonte a su esquizofrénica y superdotada hermana, River (Summer Glau), personaje entorno al cual girará la película. Ambos son fugitivos perseguidos por el gobierno debido a que Simon rescató a su hermana de las garras de este, pues la tenían prisionera y estaban realizando experimentos con su privilegiado cerebro. La pareja acabará por unirse a la tripulación, la cual, además, esta compuesta por Zoë (Gina Torres), segunda al mando; Was (Alan Tudyk), el piloto; Jayne (Adam Baldwim), guerrero; Kaylee (Jewel Staite), mecánica; Inara (Morena Baccarin), que es una prostituta que tiene alquilada una de las lanzaderas; y el reverendo Book (Ron Glass), al cual acogen tambien como pasajero.
La serie fue cancelada tras emitirse once episodios de los catorce producidos. Sin embargo el enorme éxito de ventas que tuvo la serie en DVD hizo posible esta película, Serenity, escrita y dirigida por el mismo Whedon.
Centrándonos en esta, la tripulación es perseguida por el gobierno central, el cual quiere recuperar a River a toda costa. Además están los Ravers, caníbales espaciales que recuerdan bastante a zombies y con los que nuestra querida tripulación no para de toparse. Por otro lado la chica empieza a volverse un peligro para la propia nave, ya que a veces pierde el control de sí misma, convirtiéndose en una máquina de matar.
La película empieza mostrándote algunos hechos relevantes previos a la serie, por lo que no te pierdes si no la has visto. Aún así, te recomiendo encarecidamente que primero veas la serie ya que es imposible apreciarla igual. Con la serie le coges un cariño a todos los miembros de la tripulación que con el largometraje es imposible, ya que en este último se pasa muy rápido a la acción. Ya hay muchas cosas que contar como para detenerse en otras cosas.
Y este es el principal fallo de la película. La serie deja muchísimas cosas en el tintero, y obviamente la película no puede abarcarlas todas, pero sí aclara unas cuantas cosas. Para ello ha de sacrificar parte de su fresquísimo humor y parte de ese estilo western tan característico.
Como conclusión decir que la serie es muy superior a la película en todos los aspectos, pero que aun así la película no defrauda en absoluto.



Agradecer a El Podcast por descubrirme esta genial serie que ya forma parte de mis favoritas a pesar de su corta duración. Para quien no conozca a esta gente, se trata de un podcast de "historia y cultura pop" el cual recomiendo a todo el mundo.

viernes, 15 de junio de 2012

Alien, el octavo pasajero (Ridley Scott, 1979)


Pues pasamos de una película de casa encantada a otra que va más o menos de lo mismo, sólo que esta vez la casa encantada está flotando en el espacio y el fantasma no es un fantasma, sino una forma de vida xenomórfica a la que le gusta comer personas. Todos conocemos la saga Alien así que esta entrada va a ser muy breve. Digamos que el argumento se pude resumir en que a los protas de la peli se les cuela un bicho en la nave cuando van a investigar el origen de una misteriosa señal.
Esta es sin duda una de mis películas de terror favoritas, además de la primera parte de la que considero una de las mejores sagas de la historia. Y es que esta película lo tiene todo a su favor. Para empezar la labor de dirección del señor Scott, que sumada al diseño de la claustrofóbica Nostromo hacen que te metas enseguida dentro de la película. En segundo lugar tenemos a la protagonista, Ellen Ripley, la tipa más dura del espacio, interpretada por la genial Sigourney Weaver. Y finalmente tenemos la figura del propio alien, una de las criaturas más aterradoras que el cine a dado a luz.
En fin, que si no habéis visto esta saga ya estáis tardando. Especialmente las dos primeras son obras maestras, cada una en su estilo. Tambien os recomiendo que indaguéis un poco en el universo Alien más allá de las películas, que es mucho más interesante de lo que parece a simple vista.

miércoles, 13 de junio de 2012

La mansión encantada (Robert Wise, 1963)

La primera película de terror del blog no podía ser otra que el clásico de los clásicos de las pelis de casas encantadas. El punto de partida de The haunting (título original) es muy simple: un científico se propone investigar la existencia de fenómenos paranormales alojándose en una mansión en la que han ocurrido terribles sucesos a lo largo de toda su historia. Para ello reúne a un equipo de personas que él considara óptimos para el trabajo, entre las que se encuentra Eleanor, la timida protagonista del film, quien cree poseer ciertas habilidades psíquicas. Más típico imposible ¿no?
Pues sí, lo más fallido de esta película es sin duda el guión, y en todos los sentidos. Primero porque intenta meterse en el juego ese de si la protagonista, interpretada por Julie Harris, esta loca o no, cuando todo resulta bastante obvio. Además no terminas de empatizar con ninguno de los personajes, los cuales están bastante esteriotipados. Concretamente el de Eleanor es bastante repulsivo. Incluso los diálogos son más que olvidables. Pero me he dejado lo mejor (peor) para el final: ese horrible uso de la voz en off. Lo que realmente fastidia la película son los pensamientos en off de la protagonista, los cuales cortan la acción para explicarte lo que esta pasando cuando ya lo estás viendo tú mismo, haciéndote que odies aun más al personaje.
Pero entonces... ¿Por qué ver la película? Pues la principal razón se llama Robert Wise. El genial director, autor de películas como West Side Story, Sonrisas y lágrimas, Ultimatum a la tierra, La maldición de la mujer pantera, y un largo etcétera de grandes clásicos es el responsable de coger este guión nefasto y hacer de el un film brillante. Hay momentos en que la cinta consigue dar bastante miedo, pero no por lo que vemos, sino por la manera en la Wise nos lo muestra. De verdad que merece la pena verla sólo por su uso de los planos.
Para acabar sólo decir que la fotografía, que por otro lado es increíble, recuerda bastante a la de The Innocents, la cual es un par de años anterior.