miércoles, 13 de junio de 2012

La mansión encantada (Robert Wise, 1963)

La primera película de terror del blog no podía ser otra que el clásico de los clásicos de las pelis de casas encantadas. El punto de partida de The haunting (título original) es muy simple: un científico se propone investigar la existencia de fenómenos paranormales alojándose en una mansión en la que han ocurrido terribles sucesos a lo largo de toda su historia. Para ello reúne a un equipo de personas que él considara óptimos para el trabajo, entre las que se encuentra Eleanor, la timida protagonista del film, quien cree poseer ciertas habilidades psíquicas. Más típico imposible ¿no?
Pues sí, lo más fallido de esta película es sin duda el guión, y en todos los sentidos. Primero porque intenta meterse en el juego ese de si la protagonista, interpretada por Julie Harris, esta loca o no, cuando todo resulta bastante obvio. Además no terminas de empatizar con ninguno de los personajes, los cuales están bastante esteriotipados. Concretamente el de Eleanor es bastante repulsivo. Incluso los diálogos son más que olvidables. Pero me he dejado lo mejor (peor) para el final: ese horrible uso de la voz en off. Lo que realmente fastidia la película son los pensamientos en off de la protagonista, los cuales cortan la acción para explicarte lo que esta pasando cuando ya lo estás viendo tú mismo, haciéndote que odies aun más al personaje.
Pero entonces... ¿Por qué ver la película? Pues la principal razón se llama Robert Wise. El genial director, autor de películas como West Side Story, Sonrisas y lágrimas, Ultimatum a la tierra, La maldición de la mujer pantera, y un largo etcétera de grandes clásicos es el responsable de coger este guión nefasto y hacer de el un film brillante. Hay momentos en que la cinta consigue dar bastante miedo, pero no por lo que vemos, sino por la manera en la Wise nos lo muestra. De verdad que merece la pena verla sólo por su uso de los planos.
Para acabar sólo decir que la fotografía, que por otro lado es increíble, recuerda bastante a la de The Innocents, la cual es un par de años anterior.



No hay comentarios:

Publicar un comentario