lunes, 5 de diciembre de 2011

Asesinos natos (Oliver Stone, 1994)

He decidido que esta sea mi primera recomendación (la de La trama no la cuento) ya que fue la que me dio la idea que ya comenté de hacer una serie de entradas sobre el cine de los 90, idea que pretendo llevar a la práctica en breve.
El director Oliver Stone hizo aquí una joya que no todo el mundo puede apreciar, y comprendo perfectamente el porqué. Sólo hace falta echarle un vistazo a las críticas tan dispares que hay por internet. Y es que en estos momentos no se me ocurre una película más violenta que esta,  pero al contrario  de lo que se le acusa, no creo que se trate de violencia gratuita. Se trata en cambio de una feroz crítica tanto a la sociedad americana como a la propia violencia que generan los medios de comunicación, en especial la televisión. El argumento de la película es muy sencillo: una pareja que recorre el país matando a todo el que pillan, mientras los medios se aprovechan del morbo que generan y los convierten en estrellas. Por cierto, se trata de una idea original de, ni más ni menos, Quentin Tarantino.
Las interpretaciones son impresionantes. Woody Harrelson, Juliette Lewis, Tommy Lee Jones, Robert Downey Jr. y Tom Sizemore realizan, en mi opinión, una de las mejores actuaciones de sus respectivas carreras. Juliette Lewis nunca me ha gustado su forma de actuar, y ni siquiera me parece guapa, pero lo que hace en esta película es simplemente espectacular.
Pero lo que de verdad hace grande a esta película no es nada de lo mencionado antes. Un montaje totalmente alocado y una fotografía impactante es lo que hacen de esta una película única. Visualmente hablando, yo diría que es el film más gamberro que se ha hecho nunca. Stone empleó para este rodaje película de 8, 16 y 35 mm., utilizó el blanco y negro, la animación, proyección hacia atrás, imágenes subliminales y un largo etc.
Asesinos natos es, en mi humilde opinión, una película de visionado obligatorio para cualquier aspirante a realizador, montador o director de fotografía. Pero también es cierto que no poca gente piensa que es una película totalmente deleznable, ultraviolenta y carente de mensaje. Vedla y me contáis.






Os dejo un enlace para ver en youtube los primeros minutos, que no tienen desperdicio:
http://www.youtube.com/watch?v=whfHxiYtyy0


2 comentarios:

  1. Bravo Luis, buena película para empezar. Quizás hace falta conocer películas así. Podrías dar puntuaciones de apartados, como Montaje, historia, fotografía, BSO... (como sugerencia)

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la sugerencia, pero ni tengo los conocimientos para eso ni es lo que pretendo con este blog. Creo que de momento me limitaré a decir si me parece una buena o una mala película y por qué.

    ResponderEliminar