domingo, 15 de junio de 2014

Atrapado en el tiempo (Harold Ramis, 1993)

Hoy recuperamos en el blog una comedia de las buenas, de las que por mucho que veas siempre te ríes como la primera vez
Atrapado en el tiempo es la historia de Phil, un hombre del tiempo a quien mandan a cubrir el festival de la marmota y que se ve condenado a vivir el mismo día una y otra vez.
La pelicula está dirigida Harold Ramis, quien tristemente falleció en febrero de este mismo año y al que todos recordamos por ser uno de los Cazafantasmas. Ramis hace aquí un trabajo excelente, aportando un dinamismo a la película que yo entiendo muy dificil de conseguir.
El film está protagonizado por Bill Murray, que para mi hace uno de las mejores interpretaciones de su vida, y coprotagonizado por Andie MacDowell, la siempre alegre Rita. Además de estos encontramos muchas caras que igual no nos resultan tan conocidas pero que sí son más famosas en EE.UU: Chris Elliot haciendo del cámara, Stephen Tobolowsky, que hace de Ned el pesado que se encuentra todas las mañanas…
El guión original de Danny Rubin era mucho más serio y profundo, con muchas referencias budistas, como que Phil se quedaba atrapado 10.000 años. Pero Harold Ramis lo reescribió y lo trasformó en una comedia pura, además de, en mi opinión, muy bien construida. Decir que tanto Harold como Rubin se basaron en el modelo Kübler-Ros de las cinco etapas del duelo (negación, ira, negociación, depresión y aceptación)Como curiosidad, la historia transcurre en Punxsutawney, que es donde tiene lugar el día de la marmota, pero este pueblo no le parecía muy cinematográfico a Ramis (lo que yo traduzco como que debe de ser feo) y tras mucho buscar se decidió rodar en Woodstock, Illinois. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario