jueves, 31 de julio de 2014

Blog en 35 mm. se va de vacaciones.

Esta mañana en la playa. Cuando me pongo moreno
se me pone toda la cara de Marlon Brando.
Como quizás habréis deducido nos hemos ido de vacaciones, y sin avisar a nuestros fieles lectores ni nada. Hasta el uno de septiembre estaremos demasiado ocupados bebiendo en cocos y siendo abanicados por atractivas nativas en nuestros respectivos chaletes del Caribe como para ponernos a escribir tonterías. Bastante que he encontrado una raya de cobertura para publicar esto, que aquí lo que son piñas coladas genial, pero el 3G justito. Sé que la espera se hará insufrible, pero siempre podéis curiosear las entradas antiguas y así de paso nos subís las visitas.


A continuación, y con el fin de amenizar vuestra tortura, os dejo con una serie de imágenes de nuestras mascotas disfrutando de estas playas paradisiacas. Nos vemos en septiembre






domingo, 13 de julio de 2014

BSO: Solo ante el peligro (Fred Zinnemann, 1952), de Dimitri Tiomkin.

Es curioso que fuera un compositor ruso y judío el que estableciera un nuevo canon a la hora de concebir la música en un western, pero eso hizo Dimitri Tiomkin con Solo ante el peligro, para convertirse a partir de entonces en uno de los referentes del genero americano por excelencia.
Lo normal hasta ese momento era empezar con una escena de acción y una gran fanfarria orquestal. En cambio, Tiomkin comenzó con tres hombres reuniéndose y cabalgando juntos mientras escuchamos una balada, Do not forsake me, en la cual se cuenta prácticamente toda la película.




A partir de este inicio, Tiomkin simplemente se dedica a utilizar versiones de esta balada, pero es increíble como ayudan a generar tensión y suspense en todo el metraje, los cuales son la base del film. Y cuando digo todo el metraje no exagero, ya que hay poquísimos momentos sin música.
En la peli, Gary Cooper tiene una hora para encontrar a alguien que le ayude a detener a un bandido que viene a matarle, por lo que el tiempo es fundamental (la película transcurre en tiempo real). Debido a esto, en el tema principal (versión de la balada anteriormente citada), Tiomkin quiso transmitir ese tic tac del reloj que indica que el tiempo pasa.
Solo ante el peligro es una película que trastocó para siempre algunos tópicos del western, tanto en la historia, como en los personajes, el tempo narrativo... y, como no, en el tratamiento musical.

jueves, 10 de julio de 2014

Escena: Plano secuencia en "Hijos de los hombres" (Alfonso Cuarón, 2006)


En un futuro cercano (2027), los hombres y las mujeres han perdido la capacidad de tener hijos, y a nivel mundial se hace oficial la muerte del hombre más joven del mundo. En este momento, Julian Faron (Julianne Moore) llama a su ex-pareja, Theo Faron (Clive Owen) para ayudar a la última mujer embarazada a escapar de un grupo de personas que intenta ocultar tal acontecimiento, y guiarla hasta una organización que la protejerá.

Esta escena, es un plano secuencia en la que se encuentran huyendo en coche del campamento donde estaba retenida la mujer embarazada. Mientras Luke (Chiwetel Ejiofor) conduce, Theo y Julian divierten a los demás, pero los perseguidores continúan tras ellos... A partir de ese momento, los acontecimientos inesperados marcan el desarrollo de la escena.

Con una duración de casi 4 minutos, el mérito recae en la movilidad de la cámara en el interior del coche para finalmente acabar filmando la huida del mismo. Excelente trabajo del director de la premiada "Gravity" que relata un hipotético futuro no muy disparatado.



Me mola mogollónnn.... :)

domingo, 6 de julio de 2014

Riki-Oh: The story of Ricky (1991, Ngai Choi Lam as Simon Nam)

Hola queridos y maravillosos fans de este blog singular. Mis compañeros, si me refiero a Don luis, Vlillä y Susopocho, que no hacen más que poner películas conocidas y de gran éxito para conseguir visitas. Ya les vale.
Así es gente, por eso hoy toca una película de las míticas dentro de la serie Z, La historia de Riki-Oh, dirigida por Simon Nam o Ngai Choi Lam, un tipo con muchos seudónimos, director honkonés. Ésta es una de las ultimas películas que dirigió.
Obra que mezcla las artes marciales con el gore... lo sé mola demasiado.

La película esta llena de perlas en cuanto a efectos. Nuestro protagonista es Ricky, interpretado por Siu-Wong Fan, un nuevo recluso en la prisión, la cual esta dominada por el alcaide y sus secuaces. Las cárceles pertenecen a empresas privadas y son un negocio y en ésta en concreto, se fabrica opio. Desde el primer momento Ricky tiene problemas en su bloque, lo que le lleva a una serie de enfrentamientos con los presos. De esta manera llama la atención del alcaide ya que con sus victorias consigue cierto nivel de notoriedad, aún más cuando vence al líder de su bloque en una pelea.
Durante la trama vemos una serie de flahsbacks que dan sentido a la forma de proceder de Ricky. Cuando era joven ya tenía una fuerza extraordinaria, una fuerza increíble que se vio aumentada, desde que su novia perdió la vida a manos de unos delincuentes que traficaban con drogas.
En la prisión se elabora esa droga en particular. El objetivo de Ricky es la venganza... y con mucha sangre.
Le película es una producción de bajo coste, pero eso la hace especial:  nada como unas coreografías de Kung-fu y muñecos llenos de gelatina roja para darle un toque brutal que acaba siendo gracioso. Llegados a este punto  tengo que decir que la película no es de risa, sin embargo se ha convertido en uno de los clásicos gore para echarte unas risas con los colegas.

Ahora os pondré unas de las mejores escenas de la película, la pelea con Oscar, líder de los presos del ala Norte. Cada ala tiene un líder y estos forman "la pandilla de los 4" que imponen su ley en la prisión bajo las ordenes del alcaide.



Ricky se enfrenta a todos los lideres en un momento dado a lo largo de la película. Quiere detener la producción de droga como sea., con peleas como la anterior y efectos tan descabellados y poco "realistas".
La pelea final es, en mi opinión, una escena memorable ya que todo forma un aura especial con el alcaide convertido en monstruo poco conseguido.



Os dejo la película completa en español, la recomiendo encarecidamente acompañada de whisky, colegas, algún leño y ganas de reírse un rato.



Espero que os guste ^-^

miércoles, 2 de julio de 2014

Escena: Momento del tocadiscos en "Cadena Perpetua" (Frank Darabont, 1994)

Tras un tiempo sin escribir debido a exámenes y fiestas de graduación, vuelvo con una escena de una de mis películas favoritas; "Cadena Perpetua".

En esta escena, Andrew Dufresne se encierra en la sala del tocadiscos, dejando atrapado al guardia en el baño. Es entonces cuando decide encender el tocadiscos y activar el micrófono para que la música se escuche en toda la prisión de Shawshank a través de los altavoces. Un gesto que puede parecer muy simple pero que, como bien refleja la película con esos geniales planos generales de las salas de la cárcel consigue que los presos disfruten y recuerden por un momento lo que era escuchar música en libertad. 

Cabe destacar que esta escena me recuerda mucho a otra escena de otra de mis películas favoritas; "La vida es bella", en la que Guido enciende el tocadiscos mientras está encerrado en una cárcel durante la II Guerra Mundial para que su mujer Dora la escuche desde el pabellón de mujeres y no se olvide de él. 

Sin más, aquí os dejo con la escena en concreto y me despido con una frase que dice Red (Morgan Freeman): Las cosas buenas no hace falta entenderlas. 



¡Espero que os guste y hasta dentro de dos semanas!