Hola queridos y fieles seguidores, volvemos de nuestras increíbles vacaciones en casa de
Tom Cruise, estuvimos aconsejándole sobre sus últimas películas y el vendiéndonos la cienciología (Empate técnico a nuestro entender).
Empezamos el 2015 repasando lo mejor del 2014 para nosotros (así hacemos películas actuales), con mucha variedad de género y estilo, cada uno de nosotros trae 4 películas (En algunas estábamos de acuerdo y en otras sale Ben Affleck) que han marcado el pasado año.
<>Haype9999:
Como entrenar a tu dragon 2
Una de las grande películas de animación del año, segunda parte que mantiene el nivel o incluso
supera el nivel de la primera entrega. Muy bien elaborada y con una historia más madura pero igual de cautivadora para el espectador. Dirigida y escrita por Dean DeBlois, realizada por Dreamworks. Se nota la mejora en el presupuesto (sobre todo después del éxito de la primera en 2010) para crear este nuevo mundo que se añade a la isla de Mema, de lo mejor en cuanto a animación del 2014.
The Raid 2: Berandal
Segunda parte de la revelación de la década, igual de impresionante pero con mucha más trama y un ritmo diferente. Gareth Evans nos conquista con una película más cuidada visual y dramáticamente, pero con unas coreografías increíbles y sofisticadas. Em definitiva, una obra de arte del cine asíatico, que nos hace pedir a gritos que a Gareth Evans le den un gran proyecto de acción, si con presupuestos indonesos consigue este nivel ¿Que no podría hacer con presupuesto bajo de Hollywood?. Próximamente escribiré sobre esta película, sin duda la mejor de acción en 2014.
Guardianes de la galaxia
Una de las sorpresas del año, la cinta de Marvel ha conseguido un gran éxito en taquilla y crítica, un acierto del género de aventura espacial con una gran carga de humor que engancha a todo el mundo. Chris Patt actor revelación como protagonista, dirigida por James Gunn, mejor película basada en cómics del año para mí. Personalmente no esperaba demasiado de estos héroes marvel (creo que le paso lo mismo a la gran mayoría) sin embargo se ha convertido en una indispensable de este año, debido a lo bien enfocada que esta, más hacia la comedia pero con una gran carga de acción y efectos especiales.
Boyhood (Momentos de una vida)
Una película diferente no solo por estar rodado durante 12 años. Podría definirse como un viaje por la vida, la de Ellar Coltrane (lo ves crecer) acompañado de Ethan Hawke y Patricia Arquette, dirigidos por Richard Linklater. Ese viaje por la vida de un chaval que pasa por diferentes cosas, malas y buenas. Ya sabéis que no es mi tipo de película (Sobre todo si el chaval no sabe artes marciales y le pega a los abusones del cole) aún así consiguió que pensara en ella para esta lista, eso sí un poco de Kung Fu la mejoraría pero ¿Qué no mejora con Kung-Fu del bueno?.
<>Vîllä:
Relatos Salvajes
Tengo que reconocer que no soy muy fan de las películas argentinas, pero esta en concreto consiguió llamar mi atención desde el minuto uno. La cinta está compuesta por una serie de historias (seis) con un punto en común; el comportamiento salvaje e irracional de sus protagonistas. Dirigida por un genial Damián Szifrón consigue que el espectador sea capaz de soltar una carcajada en una situación que en teoría debería ser dramática. A todo esto hay que añadirle un casting que no puede ser más acertado.
Interstellar
Poco puedo decir de esta película que no se haya dicho ya. Un guión que aunque algo enrevesado no deja de ser genial, unos actores que hacen que te metas de lleno en la historia y unos efectos visuales que te embriagan y haces que disfrutes de una experiencia espacial casi real. Es una de las grandes damnificadas de los Oscars, ya que ni Christopher Nolan ni Matthew McConaughey han sido nominados a Mejor Director y Mejor Actor respectivamente. La mejor cinta de este 2013 sin ninguna duda en mi opinión.
El gran hotel Budapest
Dirigida por el genuino Wes Anderson es una de las grandes revelaciones de este año. Aunque la crítica especializada no le ha otorgado grandes elogios ha recibido el Globo de Oro a Mejor Película de Comedia. Una historia tan loca y absurda como divertida y fresca y unas interpretaciones geniales hacen que sea una de las películas más divertidas del 2013.
La isla mínima
Con la de palos que le caen siempre al cine español y llega Alberto Rodríguez y demuestra que con ganas, dedicación y talento el cine patrio nada tiene que envidiar a las superproducciones americanas. A todo ello hay que sumarle unas interpretaciones superlativas, encabezadas por el dúo protagonista (Raúl Arévalo
, Javier Gutiérrez) y unos planos aéreos y cenitales muy poco usuales en el cine español. El único pero es que la historia se parece demasiado al argumento utilizado en la serie
True Detective. Sin embargo, por todo lo dicho anteriormente se merece estar catalogada como una de las mejores películas del 2013.
<>Susopocho:
Invencible (Unbroken)
Basada en hechos reales, trata la vida de Louis Zamperini, un atleta olímpico que tras participar en los Juegos Olímpicos de Berlín (1936), se alista en las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos para combatir en la Segunda Guerra Mundial. Tras estrellarse su avión en el Pacífico es capturado y llevado a un campo de concentración nipón. En un principio me mostré reacio a ver esta pelicula ya sea por el cansancio mental y aburrimiento que me infunde el género bélico, o porque no terminaba de visualizar a Angelina Jolie como directora. Sin embargo, su trabajo supera con creces las expectativas de los espectadores ya que logra transmitir el sufrimiento y la agonía del protagonista. Los campos de concentración, la guerra o los Juegos Olímpicos quedan en segundo plano estableciéndose como base del verdadero significado de la historia, que no es otro que mostrar el esfuerzo y superación del protagonista por sobrevivir. Después de ver esta película, se te quitan las ganas de vivir...
Begin Again
Mark Ruffalo y Keira Knightley protagonizan esta película en donde el amor y la música se entrelazan para definir una historia en la cual un productor acabado, Ruffalo, encuentra a una joven artista, Knightley, y ambos deciden grabar un disco ''low cost'' en las calles de Manhattan. Su novio, Adam Levine, la abandona cuando llega a la fama y comienza a tener cierto éxito. De esta manera ella decide comenzar su carrera en solitario. Se puede considerar algo pastelosa y lenta por el contexto amoroso que conlleva, pero es cierto que al fundirlo con lo musical sumado a la interpretación de Mark Ruffalo (que nunca suele fallar) se hace más amena y digestiva.
Frank
Aquí la rallada máxima. Una historia que trata sobre la fama y el éxito. Domhnall Gleeson hace de músico que se une a un grupo de colgados para intentar ser alguien el día de mañana. Maggie Gyllenhaal y Michael Fassbender forman parte de este excéntrico grupo de músicos que no hacen otra cosa que experimentar con sonidos y melodías en una cabaña durante un año. Durante el transcurso de este tiempo el protagonista observa el comportamiento de cada uno de los miembros e intenta comprender el por qué de sus actos. No os he dicho que Fassbender, el cantante del grupo, lleva una cabeza gigante de plástico y nadie ha visto su verdadera cara. Una locura de película que sin ser buena, es original.
Anarchy: la noche de las bestias
Continuación de ''The Purge'' se traslada, esta vez, a las calles de Estados Unidos. En la primera parte, toda la historia transcurría dentro del hogar de Ethan Hawke y Lena Heady. Baja el nivel de la primera parte, la cual considero una película ''fuerte'' pero no violenta excepto en el final. Un tema que te hace reflexionar acerca de si pudiera existir una noche al año en la que matar estuviera permitido. En esta segunda parte se amplian los escenarios y se producen mayor número de acciones, pero se recurre al ''unidos, venceremos'' ya que se van aliando personas para lograr la supervivencia.
<>Luis:
Perdida
Fincher vuelve a demostrar que a día de hoy es de lo mejorcito de Hollywood. Con una soberbia dirección más contenida de lo que nos tiene acostumbrados, amoldada a lo que pide la historia, nos trae una cinta de cine negro de las que hace mucho que no veía en la gran pantalla. A la puesta en escena de Fincher y al genial guión (que recuerda ha películas clásicas del género, sobre todo a
Que el cielo la juzgue, menudo Spoiler) hay que sumarle unas fantásticas interpretaciones. A Affleck lo criticarán todo lo que quieran pero aquí está genial, y a Rosamund Pike le daba el Oscar ya mismo.
Caminando entre las tumbas
Más cine negro, pero esta vez con Liam Neeson interpretando a uno de esos detectives que tanto nos gustan, de los de gabardina y mucha mala leche. Una atmósfera oscura y asfixiante, en una Nueva York notablemente fotografiada, envuelve esta historia que mezcla cruentos asesinos con la mafia de una manera que a mi me sorprendió mucho. Para mi una de las sorpresas del año, pero es que este género es mi debilidad.
Capitan América: el soldado de invierno
Este año Marvel ha estado imparable. Hablábamos antes de Guardianes de la Galaxia, pero esta no se queda nada atrás: Acción bien rodada con buenas coreografías, trama más propia del genero de espías que el de superhéroes, ritmo frenético... Si la primera del Capi ya se alejaba en cuanto a estilo del resto de pelis Marvel, la secuela, siendo una película totalmente distinta, logra lo mismo. Para mi la saga del Capitán América es la más interesante del universo cinematográfico de Marvel. Y ojito a los hermanos Russo, que prometen y mucho.
Al filo del Mañana
Esta sí que fue una sorpresa más que grata, máxime cuando no esperaba absolutamente nada. Pero si cogemos a un director más que capaz, como es el caso de Doug Liman (
El caso Bourne), y lo ponemos a dirigir
Atrapado en el tiempo con extraterrestres y exoesqueletos, pocas cosas pueden salir mal. Y si encima le ponemos a Tom Cruise, que como héroe de acción siempre cumple de sobra, y lo acompañamos de Emily Blunt, pues apaga y vámonos.