miércoles, 24 de septiembre de 2014

La Joven del Agua (M. Night Shyamalan, 2006)

Esta es una película que, fácilmente, los mas críticos pueden desechar y olvidar en cuanto la ven. No es mi caso, ni por lo de crítico ni por olvidarla. Mi atracción se dirige a aquellos trabajos que aporten originalidad y frescura, aunque sea en pequeñas proporciones, y esta película tiene ambas cosas. Los superhéroes de cómics, remakes y reboots se han convertido en los principales recursos de una industria cinematográfica que ha prescindido de la capacidad de imaginar y crear conceptos de la nada.

Después de realizar esta pequeña opinión la cual siempre he compartido, vamos al lío. A M. Night Shyamalan lo conocemos fundamentalmente por "El Sexto Sentido" (1999), su mejor trabajo, por el cual estuvo nominado al Óscar en las categorías de mejor director y mejor guión original. Le han seguido aceptables películas como "Señales" (2002) y "El Bosque" (2004) hasta llegar a las infumables "Airbender" (2010) basada en la serie de animación "Avatar: la leyenda de Aang", y "After Earth" (2013). Todas ellas siguiendo la línea de un guión original escrito por el mismo Shyamalan, aunque falle más que una escopeta de feria.

La historia surgió, como hemos mencionado antes, del propio director el cual se la contaba a sus hijos. La trama nos lleva a una comunidad de vecinos en Filadelphia tomando como protagonista al gerente de la misma, Cleveland (Paul Giamatti). Es el típico buenazo que no hace ruido y que siempre está a disposición de todos, pasando a veces inadvertido. Su vida cambia cuando una noche aparece una joven que a priori proviene de la piscina de los apartamentos. Es a partir de aquí cuando la fantasía entra en juego. Uno de los vecinos hace saber a Cleveland que la joven está relacionada con un cuento de hadas chino por lo que el protagonista debe seguir una serie de pautas para lograr que la misteriosa mujer vuelva a su reino. Todas estas acciones harán cambiar la personalidad del gerente que está atormentado por la pérdida de su familia. Se trata de un film con escenas lentas y ritmo pausado que tiene como base la superación personal sumergida en un mar de dudas y dificultades emocionales.

Aqui os dejo el trailer de la película y el tema principal. 



La música corre a cargo de James Newton Howard, que ha trabajado en numerosas ocasiones con Shyamalan. Además de recibir su primera nominación al Óscar por su trabajo en "El príncipe de las mareas" (1991). La melodía principal de la película cobra fuerza en los conflictos mentales de los diversos personajes, acentúando aún más su presencia en el desenlace de la película.



VOLVERÉ! Chaito...

No hay comentarios:

Publicar un comentario