lunes, 1 de septiembre de 2014

Lectura cinéfila: Noir (Notorius, 2013) de José Luis Garci

Volvemos por todo lo alto de nuestras merecidas vacaciones en el paraíso estrenando nueva sección y todo, como debe ser. De repente nos hemos vuelto listos, así que nos hemos puesto las gafas de pasta para hablar de libros de/sobre/relacionados con el séptimo arte. Y el primer libro que llega al blog viene de la pluma de un director al que yo admiro muchísimo.
Como ya dije una vez en este blog (ciclo: metacine español), no creo que haya nadie en España que sepa más de cine que José Luis Garci. Noir rebosa esa misma “nostalgia jubilosa” que empaña toda su filmografía, y nos acerca al cine negro desde una mirada muy personal.
No se trata de un ensayo académico en el que se recoge historia y características, sino más bien lo que para Garci es ese género con el que ha crecido. Las salas de cine donde vio los grandes clásicos, las “femmes” que le cortaban (y le cortan) la respiración, la admiración que profesa por los grandes creadores y un par de relatos que él mismo escribió hace años. Un extenso repaso por los directores noir; listas de los que para el son los mejores films, directores, guionistas, directores de fotografía, actores y actrices. Lo que siente cada vez que ve Perdición o esa necesidad de encenderse un cigarrillo y tomarse una buena copa cuando teclea de madrugada en su Olympia. Incluso cómo preparar un buen Gimlet (ginebra, lima y nostalgia). Todo lo que es noir está recogido en este libro.TODO.
Por tanto, si lo que buscas es un libro analítico y objetivo del género negro, aléjate de este. Pero si queréis verlo desde la perspectiva de un aficionado más, que lo conoce y lo ama más que nadie, sin duda es vuestro libro. Además, lo que tiene Garci es que escribe maravillosamente, utilizando un lenguaje informal, como si estuviera charlando de lo que más le gusta con buen amigo, alguien muy cercano con quien compartir sus recuerdos y vivencias.

Para aprender de cine, sin duda lo que hay que hacer es ver cine, no hay otra forma. Pero creo que es muy importante leer sobre cine. Se han escrito ríos de tinta hablando sobre este arte, y como en todo, hay de todo. En esta sección traeremos los que hemos leído y nos gustan, sin más pretensiones. Unos más relevantes que otros, o más académicos, o más técnicos. Algunos serán ficciones escritas por el actor o director de turno. Incluso no descarto la posibilidad de traer algún cómic que trate el tema, que los hay. Me estoy enrollando demasiado para sólo decir que espero que disfrutéis esta nueva sección, cuyo fin es empaparnos (nosotros los primeros) de cine desde un nuevo ángulo.


Extra:
Hace muy poquito se ha muerto Lauren Bacall, que también era noir puro. Aquí os la dejo pidiendo fuego en Tener y no tener. Qué barbaridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario