domingo, 25 de mayo de 2014

Sunset Boulevard "El crepúsculo de los dioses" (1950, Billy Wilder)

Hola queridos lectores. En esta ocasión cambio un poco el repertorio que normalmente traigo con "El crepúsculo de los dioses",  un clásico del cine estadounidens. También traigo nuevas noticias, próximamente dispondremos de los podscats en los que estamos colaborando con Onda Cero Noroeste, para compartirlos con vosotros ^-^.

Una película magnifica en diferentes sentidos, de las que se te quedan en la memoria. Destaca su peculiar estructura ya que el narrador es una persona que ha sido asesinada. Así es como comienza la película: con un cadáver en la piscina que nos va a narrar como se llegó a esta situación. Cuenta con magníficos actores, como William Holden, Gloria Swanson, Erich Von Stroheim o Nancy Olson entre otros, además con apariciones estelares de grandes personajes del cine hollywoodiense anterior a los 50, como Buster Keaton o Cecil B .DeMille. La película nos cuenta la visión personal de Billy Wilder acerca de la industria del cine en su época y como trata a las personas que forman parte de ella cuando el éxito les es esquivo o les abandona.

Nuestra historia tiene como protagonista a un guionista, que esta en una mala situación económica, Joe Gillis (William Holden), que huyendo de sus acreedores acaba en la mansión de una antigua estrella de cine, Norma Desmond (Gloria Swanson), una actriz considerada una super-estrella cuando el cine era mudo y que tenía una increíble fortuna. Lo confunde con un enterrador que ha llamado para dar un ultimo adiós a su mascota, un mono.  Joe le dice que es un error, esta allí por casualidad y que su trabajo es escribir guiones. Esto llama la atención de Norma ya que esta preparando un guión para su vuelta a las pantallas.  Aquí comienza su relación, aunque desde el principio se nos da una pista sobre como puede acabar.
Recomiendo la película, excepcional en muchos sentidos, todo un clásico del cine americano, cuidado más adelante si quieres verla.

(Spoiler)
Aquí os dejo la secuencia final, la locura de Norma, que le llevo a disparar a Joe, llega a su punto final y la abstrae hacia su propio mundo al oír una frase...



Para terminar os dejo la BSO de la mano de Franz Waxman.


Espero que os guste ^-^



No hay comentarios:

Publicar un comentario