miércoles, 12 de noviembre de 2014

Escena: Intro "Trainspotting" (Danny Boyle, 1996)

Jeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeei!

Hoy os traigo una escena que seguramente muchos de vosotros hayáis visto, ya que se trata de la escena inicial de la conocida película Trainspotting, película basada en el libro homónimo cuyo director Danny Boyle llevó al cine en 1996. 

Lo que me ha llevado a hablar sobre esta escena ha sido la noticia que se publicó hace unas semanas, en la que el protagonista del film Ewan McGregor confirmaba la secuela de Trainspotting para el año 2016, exactamente 20 años después del estreno de la citada película (Enlace a la noticia). El director Danny Boyle ya había declarado anteriormente que tenía pensado rodar una secuela pero que estaba esperando a que los actores envejecieran lo suficiente. Lo que no todo el mundo sabe es que el autor de la novela en la que se basa la película, Irvine Welsh, ya publicó en el año 2005 una secuela del libro bajo el título de Porno. Ahora falta saber si la secuela cinematográfica de Trainspotting se basará o no en este libro. 

En fin, después de toda esta parrafada vamos a meternos en materia y a hablar de la escena en cuestión. En lo que se refiere a la escena en sí se trata de un monólogo de Mark Renton, el protagonista del film en el que nos presenta a los demás personajes principales congelando la imagen  y nos muestra como la película va a tratar de la marginalidad que se esconde en el mundo de las drogas de una forma totalmente cruda y real, hecho que supuso una revolución en el mundo del cine ya que nunca antes se había tratado tan abiertamente el mundo de las drogas. Para mucha gente este monólogo inicial es considerado una apología del consumo de drogas, para mi sin embargo es una obra maestra.

En cuanto a la forma en la que esta escena está grabada sorprende el hecho de que parezca que se ha grabado con una cámara casera, con continuo movimiento de un lado a otro, lo que hace que de más sensación de realismo. También llama la atención la velocidad de las escenas que componen la secuencia ya que ninguna dura mas de 10 segundos, lo que hace que disfrutemos de un ritmo frenético que tan relacionado está con las drogas. Como ya he dicho anteriormente el monólogo habla de elegir una vida tranquila y cotidiana o vivir de un modo frenético y esto se refuerza con las imágenes de Mark Renton drogándose en contraposición a las de los chicos jugando un partidillo de fútbol. 

Sin más aquí os dejo la escena. Espero que la disfrutéis tanto como yo y hasta la semana que viene. Sed buenos...o no.


No hay comentarios:

Publicar un comentario