domingo, 6 de abril de 2014

Johnny Guitar (Nicholas Ray, 1954)

Después de una eternidad sin tocar el Western volvemos a tratarlo de la mano de la obra maestra que es Johnny Guitar, eso sí, esta viene con un añadido de inconfundibles toques Noir.
Sterling Hayden es Johnny Guitar, un músico que llega a una casa de juegos regentada por Vienna (Joan Crawford), una mujer de armas tomar quien había mandado buscarle para que toque en su local. Poco después aparece un grupo liderado por Emma Small (Mercedes McCambridge) acusando a Vienna de pertenecer a la banda de Dancin' Kid (Scott Brady), acusados estos a su vez de diversos crímenes entre los que se encuentra el asesinato del hermano de Emma. Cuando estos entran también en el local, el Sheriff les dará a la banda 24 horas para irse del pueblo y a Vienna para cerrar su local.
Sinceramente, hablar de una película como esta se me queda grande, pero bueno, se hará lo que se pueda. Empecemos por el gran trabajo que hace Victor Young en la banda sonora, que acompaña a la perfección tanto los momentos románticos como los de acción. Sin olvidar la canción interpretada por Peggy Lee, que es sencillamente maravillosa.
En cuanto a las actuaciones, los cuatro actores mencionados están sobresalientes, pero lo de Joan Crawford no tiene nombre. Gracias a su interpretación vemos a una mujer fría como el hielo y capaz de hacer cualquier cosa por conseguir sus objetivos, pero con breves aunque indudables destellos de debilidad. Aun así cada vez que aparece en pantalla impone una presencia que se come al resto del reparto y hace que no puedas apartar la vista de ella.
Más cosas: la dirección. Qué decir del maestro Nicholas Ray. La puesta en escena es sensacional (ese local maravilloso) y gracias a su mano se crea una tensión que hace que estés ahí dentro jugando a la ruleta (cuyo sonido es una constante) o discutiendo con la infame Emma. También mencionar la fotografía en TrueColor, que es espectacular.
Pero todo lo mencionado anteriormente es tan grande porque se apoya en el inmenso guión de Philip Yordan (aunque por lo visto también metió mano el propio Ray), basado en la novela de Roy Chanslor. Este guión cuenta, indudablemente, con varios de los mejores diálogos de la historia del cine. Eso es así. Ya adelanto que mi próxima entrada será una escena con uno de estos diálogos.
Y poco más. Quizás no he sido muy objetivo y he abusado de adjetivos como "maravilloso", pero es que esta película me ciega y solo veo cosas buenas. Ahora os dejo un video que he encontrado en Youtube en que aparece una pequeña escena y la canción de Peggy Lee antes mencionada. Y estad atentos al blog que viene gente nueva para aportar nuevos puntos de vista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario