miércoles, 29 de octubre de 2014

Abre los ojos (Alejandro Amenábar, 1997)

Jeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeei!

Como hoy es el último día de la "fiesta del cine" os traigo una película que bajo mi punto de vista se podría incluir entre las tres mejores películas españolas de todos los tiempos; Abre los ojos. Su director es el oscarizado Alejandro Amenábar, que tras debutar en el cine con Tesis (1996), film con el que consiguió grandes críticas, dirigió un año más tarde Abre los ojos. 
El reparto está plagado de caras conocidas en el cine patrio como Eduardo Noriega, Fele Martinez o Penélope Cruz. 

Tal fue el éxito cosechado por la película que Cameron Crew la llevó a Hollywood y realizó un remake; Vanilla Sky, protagonizada por Tom Cruise, Cameron Díaz y Penélope Cruz, que interpretó de nuevo al mismo personaje que en la versión original. La cinta obtuvo unos beneficios de unos 100 millones de dólares. 

Entrando en materia la película se centra en César, un joven al que la vida no le puede ir mejor ya que es guapo, proviene de una familia adinerada y tiene fama de mujeriego. Una noche, tras una fiesta conoce a Sofia, una atractiva joven de la que se enamora rápidamente. El problema es que a una de sus amantes, Nuria, no le hace mucha gracia y conduce a César a un accidente de coche del que logra sobrevivir pero su rostro se desfigura. A partir de aquí César intenta sin éxito someterse a varias operaciones de estética y todo se le viene abajo cuando sospecha que Sofia y su mejor amigo pueden tener una relación, por lo que se emborracha y acaba tirado en una calle, en la que despierta a la mañana siguiente. A partir de este momento la película empieza a sufrir varios giros que nos llevarán a descubrir una increíble situación que nos dejará, como bien dice el título, con los ojos como platos.  

Uno de los puntos fuertes de la película son los continuos saltos de tiempo, ya que hasta la parte del desenlace el director recurre de forma habitual a los flashbacks, debido a que es el propio protagonista el que le cuenta su historia a su psiquiatra en una prisión psiquiátrica, con el fin de intentar descubrir porque le acusan de asesinato.

Otro de los puntos fuertes es, sin duda, el juego que el director crea en torno al protagonista, logrando confundir al espectador y haciendo que tengas que llegar hasta el final de la película para que todas las piezas encajen. 

En definitiva una muy buena película con un guión bastante convincente que logra alejarse de las típicas comedias vulgares españolas y lleva un nivel más allá lo que había visto hasta la fecha.

En fin, aquí dejo el trailer y me despido hasta dentro de dos semanas. Sed buenos...o no.


domingo, 26 de octubre de 2014

Lectura cinéfila: Playback, de Raymond Chandler

Segundo libro que traigo al blog para que vayáis notando de qué pie cojeo. Después del Noir de Garci hoy acudo directamente al rey del género, al creador del legendario Philip Marlowe y autor de los guiones de películas tales como Perdición o La dalia azul.
En 1958 Raymond Chandler publica su última novela: Playback. Sin embargo en esta entrada no voy a hablar de la novela, sino del guión homónimo que escribió en 1947 y con el que guarda poca relación. Por aquel entonces Chandler ya contaba con una nominación al Oscar y estaba puntito de obtener la segunda, por lo que se puede decir que era una apuesta segura. Fue la Universal la que no quiso dejar pasar esta oportunidad, y le ofreció a Chandler el mejor contrato de su vida: total libertad creativa, 4000 dólares semanales y un porcentaje de los beneficios. Casi un año después Chandler por fin terminó lo que el consideró como una de sus mejores creaciones. Sin embargo la crisis pos-Segunda Guerra Mundial afectó a todos los estudios, y el alto coste de la producción obligó a archivar el proyecto. La película sobre una hermosa mujer que huye de su pasado y que se convierte en la principal sospechosa de un asesinato jamás llegó a la gran pantalla, pero por suerte fue recuperada años más tarde y publicada tal como Chandler la escribió para la Universal. La edición que yo tengo, con esta fantástica cubierta que veis en la foto, pertenece a la colección Gran Reno Policial de la editorial Plaza y Janés, y en ella están incluidas dos introducciones repletas de información sobre Chandler y sobre esta obra.
Leer guiones es algo indispensable para todo aquel que haya pensado en escribir uno, y este está escrito por uno de los grandes (qué bien se le daban a Chandler esos diálogos tan contundentes), y si encima eres fan del cine negro pues apaga y vámonos.

Extra:
Aquí os dejo su cameo en Perdición, al estilo Hitchcock:

jueves, 23 de octubre de 2014

Relatos Salvajes (Damián Szifrón, 2014)

Con un día de retraso, y después de pelearme a cuchillo de plástico con mis compañeros en el círculo de la muerte, os traigo una nueva entrada. Ésta es una de esas películas que nunca llamarían mi atención y menos iría al cine a verla, pero le dí una oportunidad y acabé soltando la típica frase de: "es lo mejor que he visto desde hace tiempo en el cine". Tampoco es que estemos ante una época de buenos lanzamientos pero no se merece restarle protagonismo por ello.

La película trata varios "relatos" con diferentes protagonistas. No son historias que comienzan y acaban, es decir, son instantes en la vida diaria de los protagonistas con diferentes resultados. La mayoría de ellas tienen la misma extensión de tiempo excepto la última.

Se trata de situaciones que hacen reir al espectador pero que en realidad son un aunténtico jarro de agua fría para los protagonistas, y más aún si pensamos que los acontecimientos que se suceden podrían pasarnos a nosotros. El humor argentino, sus expresiones y las conductas de los personajes hacen que con esta película pienses en qué pasaría si hicieras lo que te saliera de los h.... cuando te tocan la moral.

Aquí os dejo el trailer, aunque me hubiera gustado poneros la primera escena del avión. No tiene desperdicio..



Viva yo!...



domingo, 19 de octubre de 2014

Escena: Llegada del rey arturo en "Los caballeros de la mesa cuadrada y sus locos seguidores" (1975, Terry Jones y Terry Gilliam)

Buenas queridos seguidores, esta semana dejo las artes marciales y traigo humor del bueno. Así es, con los Monty Python. Y lo adorno con una de las escenas más divertidas de su película "Los caballeros de la mesa cuadrada".

La película cuenta las aventuras del Rey Arturo al estilo Python. El mítico rey busca caballeros para su corte en Camelot, que se unan a su mesa cuadrada y le ayuden en su busca del Santo Grial. Tendrá que enfrentar varios obstáculos en su búsqueda, entre ellos, con algún que otro guarda de un castillo que se va por las ramas, un caballero que lucha incluso sin extremidades e incluso un campesino en desacuerdo con la política.
Una de las obras más geniales de un grupo de cómicos mítico, compuesto por John Cleese, Michael Palin, Terry Jones, Terry Gilliam, Graham Chapman y Eric Idle. Triunfaron en los 70 (principalmente) y en adelante, con su estilo de humor absurdo y surrealista, critico con la sociedad británica de la época. Todo el mundo conoce al menos "La vida de Brian". Sin embargo sus otras dos películas, ésta y  "El sentido de la vida", son menos conocidas pero sencillamente geniales.

Bueno, en esta ocasión traigo el mismo inicio del film, una escena genial que plasma perfectamente el humor de este grupo singular. El Rey Arturo anda en busca de caballeros, cuando divisa un castillo a lo lejos, se acerca para hablar con el señor y reclutarle para su mesa cuadrada... pero uno de sus guardias le impedirá este objetivo.  Mejor verlo.



La recomiendo encarecidamente y espero que os guste ^^

miércoles, 15 de octubre de 2014

The Prestige (El truco final: El Prestigio) (Christopher Nolan, 2006)

¡Jeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeei!

Hoy os traigo una de mis películas favoritas, y es que consigue mezclar el misterio, el drama y el fantástico mundo de la magia. Esta película no es otra que El truco final (El Prestigio). 

La vi por primera vez hace unos cuatro años y me pareció una gran película, pero fue cuando la volví a ver una segunda vez y me fijé bien en los detalles cuando terminó de apasionarme. Y es que esta película esta dirigida por el gran Christopher Nolan (Memento, Origen, El Caballero Oscuro...) por lo que es prácticamente obligatorio visionarla unas cuantas veces para comprenderla bien y captar todos los detalles que el director introduce, ya que se introducen muchos detalles y giros que quizá en una primera visualización cuesta encontrar e interpretar. 

Además de contar con un director de lujo este film cuenta también con un reparto lleno de actores de renombre, entre los que destacan Hugh Jackman, Christian Bale y Scarlett Johansson entre otros. (Los seguidores del mundo del cómic y los superhéroes se habrán percatado que perfectamente podría ser un duelo Batman vs. Lobezno). 

Entrando de lleno en el argumento de la película nos encontramos a dos magos que comparten amistad y trabajo hasta que un desafortunado suceso los convierte en enemigos irreconciliables y acaba con uno de ellos condenado a muerte. La película, ambientada en el Londres de finales del siglo XIX, nos narra las vivencias de Robert Angier (Huhg Jackman), mago desesperado por destruir la vida personal y profesional de Alfred Borden (Christian Bale) a cualquier precio. Para conseguir este fin no duda en intentar copiar el truco más conocido de su rival para así poder conseguir lo que más añora un mago; el prestigio y el reconocimiento de toda la gente. Todo este argumento se complementa con amores, traiciones, un toque de ciencia ficción y un gran misterio que se revelará al final de la película y que hará que estemos pendiente hasta del último detalle. 

En cuanto a la interpretación, contando con el reparto que tiene la cinta es difícil destacar a algún actor, ya que tanto Hugh Jackman como Christian Bale consiguen transportarnos a ese mundo de la magia que tan oculto parece estar, dando vida a unos personajes con muchos y diversos matices.

En fin, que mejor para este tiempo frío y lluvioso que tenemos ahora mismo que una buena película para ver en casa, en compañía si puede ser y dejarse cautivar durante los 135 minutos que dura el film.

Aquí os dejo el trailer, espero que os guste y nos vemos dentro de dos semanas. Sed buenos...o no.



domingo, 12 de octubre de 2014

Momento musical: "Leaning" en La noche del cazador (Charles Laughton, 1955)

Hoy os traigo una de las grandes voces de la historia del cine: la de Robert Mitchum. Pero además os la traigo acompañada de la voz de Lillian Gish, una de las mayores estrellas del viejo (y mudo) Hollywood; y de unas imágenes espectaculares.
La noche del cazador fue la única película que dirigió del actor Charles Laughton, pero en ella se demuestra un talento y un ritmo narrativo de los que muy pocos directores son capaces. Un ambiente asfixiante y una tensión que casi se puede palpar es lo que caracteriza este film, apoyado también en la increíble fotografía (muy expresionista) de Stanley Cortez, que desde luego es para quitarse el sombrero.
El momento musical que traigo pertenece al final de la película, cuando el personaje de Lillian Gish está esperando el ataque de Mitchun, el cual acecha la casa a la espera de una oportunidad de ir a por los niños. ¿No se os pone la piel de gallina? Totalmente terrorífico.

jueves, 9 de octubre de 2014

Blow (Ted Demme, 2001)

¡Hello world! Por mi cabeza pasaba desde hace algún tiempo mostraros alguna película cuyo contexto general fuera la droga, en esta ocasión la marihuana y cocaína. Blow está protagonizada por Johnny Depp con el acompañamiento en segundo plano de Penélope Cruz. Además también aparece el típico narcotraficante latino encarnado, cómo no, por Jordi Mollá (siempre encabezonadas las altas esferas en llamar a los mismos tios para los mismos papeles), el cual es amigo del protagonista y el principal prepulsor de sus inicios en el narcotráfico.

El argumento se basa en lo mencionado anteriormente. George Jung (Johnny Depp) es un narcotraficante que poco a poco va desarrollando su faceta delictiva hasta llegar a codearse con los grandes jefes del Cártel colombiano. La evolución del personaje esta marcada por las diferentes fases de un adicto, la relación con una mujer, Mirtha (Penélope Cruz), y la amistad con Diego Delgado (Jordi Mollá).

Depp es un actor que siempre ha sido reconocido por realizar películas en las que encarna a personajes extravagantes y muy caracterizados como Piratas del Caribe, Charlie y la fábrica de chocolate o Eduardo Manostijeras. Pero son estos trabajos (en los que se pone mas seriote a lo que interpretación se refiere) los que me molan mogollón. De la misma dinámica que Miedo y asco en Las Vegas trata el tema de la droga desde el otro lado. Mencionar también que está basada en el libro "Blow: De cómo un muchacho de un pequeño pueblo hizo 100 millones de doláres con el Cártel de Medellín y de cómo lo perdió todo".


hasta otra people

domingo, 5 de octubre de 2014

The Raid: Redemption "Redada asesina" (2011, Gareth Evans)

Hola queridos seguidores/lectores/fans acérrimos. Después de nuestro descanso veraniego aún no había estrenado nada de cine de acción o artes marciales. Por eso os traigo este peliculón del género y que es bastante reciente. De lo mejor que se ha hecho en los últimos 10 años con diferencia.

Una película indonesia, dirigida por un galés y con un presupuesto de 1 millón de dolares, que se ha convertido en una de las obligatorias si te gusta la acción salvaje. Gareth Evans es un fanático del género de las artes marciales, además de ser un experto en el arte Pencak Silat, originario de esa zona. Un director al que nadie daba una oportunidad de rodar su película y consiguió que se le financiara en Asía, creando esta película. Así que darles las gracias por haber confiado en este genio.

La trama es sencilla, Nuestro protagonista es Rama interpretado por Uko Uwais (un descubrimiento de este director). Rama es un policía que esta en plena misión, el objetivo es asaltar un edificio de Jakarta, controlado por la mafia, en el que alquilan habitaciones a peligrosos criminales,  ya que allí no entra la policía. Durante la misión son descubiertos mientras suben por las escaleras interiores del edificio para capturar al líder de este complejo. La misión resulta ser "No oficial" y no tienen refuerzos, se desencadena entonces una fuerte lucha con los inquilinos (a los que le prometen vivir gratis si acaban con los intrusos). Cuando su pelotón es prácticamente diezmado, los pocos supervivientes deciden escalar la torre para capturar al líder y usarlo como rehén para poder salir de allí con vida.
Lo más destacado de la película son las secuencias de lucha, que es de esperarse en el género, pero que en esta en particular consiguen un nivel que pocas veces he disfrutado, lo digo como consumidor habitual, la carga de violencia y sangre también es alta (algunas escena son bastante fuertes), sin embargo consiguen que se equilibre con la historia y no crea una sensación de exceso.

Para ejemplo de la genialidad a la hora de rodar las escenas de lucha os dejo dos de las peleas de Uko Uwais en los pasillos. Coreografías muy cuidadas y con unos planos perfectos, donde se aprecia el amplio conocimiento del director en el género, su conocimiento sobre este estilo de lucha y sus influencias cinematográficas, además del nivel de técnica de nuestro protagonista.






Uno de los principales giros en la trama es que el hermano de Rama, Andi (Doni Alamsyah), es la mano derecha del jefe en el edificio, Rama quería aprovechar la misión para traerle de vuelta a casa, pero al enterarse su jefe de que Andi ha dejado ir a su hermano (a través de una cámara), lo entiende como una traición y ordena a su sicario Perro loco, interpretado por Yayan Ruhian, que acabe con él. Mientras le esta torturando, Rama aparece para salvar a su hermano. Perro loco es un gran luchador y decide liberar a Andi para luchar contra los dos. Aquí os dejo al pelea:



Por último,  destacar la banda sonora, compuesta por Aria Prayogi y Fajar Yuskemal, con buenos temas que crean un ambiente especial y dan un ritmo frenético a las secuencias. Os dejo un par de temas:






Espero que os guste ^-^

miércoles, 1 de octubre de 2014

Escena: Pelea del pasillo en "Oldboy" (Park Chan-wook, 2003)

Jeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeei!

Tras el gran éxito que tuvo mi anterior entrada tras la vuelta de las vacaciones (Hacía rutas salvajes) hoy os traigo una escena de una película que vi este verano y que me dejó bastante impresionado. 

La película en cuestión es "Oldboy", película coreana estrenada en 2003 (no confundir con la adaptación llevada a cabo por el director Spike Lee el pasado año) que está basada en un manga con el mismo nombre. La película trata sobre un hombre de negocios con mujer y una hija llamado Oh Daesu, que es secuestrado en una cabina de teléfono sin razón aparente. Mientras está secuestrado su único propósito es buscar una escapatoria para averiguar quien lo secuestró y poder vengarse. En el desarrollo de la película vamos descubriendo aspectos de su vida y de su infancia que nos ayudan a entender todo lo que está ocurriendo.

Centrándonos en la escena, lo primero que llama la atención es que el director graba la escena en un plano secuencia, utilizando un travelling para grabarla, situando al espectador en una posición en la que el protagonista queda en el centro de la imagen mientras que podemos ver todos los adversarios que van apareciendo. 

Otro aspecto a tener en cuenta es que la pelea en sí nos recuerda mucho a las películas de chinos que tanto le gustan a Perico debido a su espectacularidad, con constantes patadas y puñetazos, además de algún que otro martillazo por parte de Oh Daesu, que lucha la mayor parte del tiempo con un cuchillo clavado en su espalda.

Por último me gustaría destacar la gran preparación física que tienen todos los actores que parecen en la escena, destacando la del protagonista Oh Daesu, ya que aguantar tres minutos de golpes y patadas sin parar es bastante complicado.

Sin más rollo aquí os dejo la escena en concreto, en V.O. para que practiquéis el coreano ;)



Alé alé, espero que os guste y hasta dentro de 2 semanas.