miércoles, 29 de octubre de 2014

Abre los ojos (Alejandro Amenábar, 1997)

Jeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeei!

Como hoy es el último día de la "fiesta del cine" os traigo una película que bajo mi punto de vista se podría incluir entre las tres mejores películas españolas de todos los tiempos; Abre los ojos. Su director es el oscarizado Alejandro Amenábar, que tras debutar en el cine con Tesis (1996), film con el que consiguió grandes críticas, dirigió un año más tarde Abre los ojos. 
El reparto está plagado de caras conocidas en el cine patrio como Eduardo Noriega, Fele Martinez o Penélope Cruz. 

Tal fue el éxito cosechado por la película que Cameron Crew la llevó a Hollywood y realizó un remake; Vanilla Sky, protagonizada por Tom Cruise, Cameron Díaz y Penélope Cruz, que interpretó de nuevo al mismo personaje que en la versión original. La cinta obtuvo unos beneficios de unos 100 millones de dólares. 

Entrando en materia la película se centra en César, un joven al que la vida no le puede ir mejor ya que es guapo, proviene de una familia adinerada y tiene fama de mujeriego. Una noche, tras una fiesta conoce a Sofia, una atractiva joven de la que se enamora rápidamente. El problema es que a una de sus amantes, Nuria, no le hace mucha gracia y conduce a César a un accidente de coche del que logra sobrevivir pero su rostro se desfigura. A partir de aquí César intenta sin éxito someterse a varias operaciones de estética y todo se le viene abajo cuando sospecha que Sofia y su mejor amigo pueden tener una relación, por lo que se emborracha y acaba tirado en una calle, en la que despierta a la mañana siguiente. A partir de este momento la película empieza a sufrir varios giros que nos llevarán a descubrir una increíble situación que nos dejará, como bien dice el título, con los ojos como platos.  

Uno de los puntos fuertes de la película son los continuos saltos de tiempo, ya que hasta la parte del desenlace el director recurre de forma habitual a los flashbacks, debido a que es el propio protagonista el que le cuenta su historia a su psiquiatra en una prisión psiquiátrica, con el fin de intentar descubrir porque le acusan de asesinato.

Otro de los puntos fuertes es, sin duda, el juego que el director crea en torno al protagonista, logrando confundir al espectador y haciendo que tengas que llegar hasta el final de la película para que todas las piezas encajen. 

En definitiva una muy buena película con un guión bastante convincente que logra alejarse de las típicas comedias vulgares españolas y lleva un nivel más allá lo que había visto hasta la fecha.

En fin, aquí dejo el trailer y me despido hasta dentro de dos semanas. Sed buenos...o no.


No hay comentarios:

Publicar un comentario