domingo, 26 de octubre de 2014

Lectura cinéfila: Playback, de Raymond Chandler

Segundo libro que traigo al blog para que vayáis notando de qué pie cojeo. Después del Noir de Garci hoy acudo directamente al rey del género, al creador del legendario Philip Marlowe y autor de los guiones de películas tales como Perdición o La dalia azul.
En 1958 Raymond Chandler publica su última novela: Playback. Sin embargo en esta entrada no voy a hablar de la novela, sino del guión homónimo que escribió en 1947 y con el que guarda poca relación. Por aquel entonces Chandler ya contaba con una nominación al Oscar y estaba puntito de obtener la segunda, por lo que se puede decir que era una apuesta segura. Fue la Universal la que no quiso dejar pasar esta oportunidad, y le ofreció a Chandler el mejor contrato de su vida: total libertad creativa, 4000 dólares semanales y un porcentaje de los beneficios. Casi un año después Chandler por fin terminó lo que el consideró como una de sus mejores creaciones. Sin embargo la crisis pos-Segunda Guerra Mundial afectó a todos los estudios, y el alto coste de la producción obligó a archivar el proyecto. La película sobre una hermosa mujer que huye de su pasado y que se convierte en la principal sospechosa de un asesinato jamás llegó a la gran pantalla, pero por suerte fue recuperada años más tarde y publicada tal como Chandler la escribió para la Universal. La edición que yo tengo, con esta fantástica cubierta que veis en la foto, pertenece a la colección Gran Reno Policial de la editorial Plaza y Janés, y en ella están incluidas dos introducciones repletas de información sobre Chandler y sobre esta obra.
Leer guiones es algo indispensable para todo aquel que haya pensado en escribir uno, y este está escrito por uno de los grandes (qué bien se le daban a Chandler esos diálogos tan contundentes), y si encima eres fan del cine negro pues apaga y vámonos.

Extra:
Aquí os dejo su cameo en Perdición, al estilo Hitchcock:

No hay comentarios:

Publicar un comentario